Traductor

martes, 19 de enero de 2010

Tortilla de bacalao, con su pil-pil


Comenzamos ésta andadura con una receta casual que nos sorprendió grátamente. Esperamos que disfruteis de ella tanto como lo hemos hecho nosotros.





INGREDIENTES (Para 2-3 personas):
- 1 cebolla
- 4 colas de bacalao en salazón
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla seca (opcional si no os gusta el picante)
- 5 huevos
- sal

ELABORACION:
- Pondremos a desalar de víspera las colas de bacalao, cambiándolas de agua dos veces (si son lomos necesitarán dos días y cuatro cambios de agua). Las escurrimos y secamos con papel absorbente.

- Cortamos la cebolla en media juliana y la pochamos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Escurrimos y reservamos.

- Ponemos generosamente aceite de oliva en una sartén y, a partir de frío, añadimos los ajos laminados. Cuando comiencen a “bailar” incorporamos la guindilla despepitada y cortada en aros. Cuando los ajos estén dorados los retiramos junto a la guindilla y reservamos.

- En el mismo aceite donde hemos dorado los ajos con la guindilla ponemos las colas de bacalao a fuego medio. Las mantenemos justo hasta que veamos que las lascas del pescado se pueden desmigar fácilmente, Retiramos el bacalao a una fuente y lo dejamos reposar para que vaya soltando su gelatina.

- Vertemos la gelatina que haya soltado el bacalao en un cazo y decantamos la que haya quedado en el fondo del aceite, añadiéndola también.

- Con el aceite tibio (lo volvemos a poner al fuego unos minutos si fuese necesario) y la ayuda de unas varillas vamos montando el pil-pil, batiendo la gelatina del pescado e incorporando el aceite restante, como si de una mahonesa se tratara, hasta conseguir la textura adecuada. Reservamos al calor. Un truco que suelo emplear es añadir las pieles del bacalao a su gelatina para montar el pil-pil. Emulsiona mucho mejor Cuando obtengamos la textura deseada se retira y listo.

- Batimos los huevos y añadimos el bacalao previamente desmigado, así como la cebolla pochada. Probamos el punto de sazonamiento y corregimos si fuese necesario,

- Engrasamos una sartén y elaboramos la tortilla (en general me gustan jugosas, pero la de bacalao en particular). La cortamos en porciones y servimos, decorando con el pil-pil, los ajos tostados y los aros de guindilla.



La receta en PDF



No hay comentarios:

Publicar un comentario