Traductor

sábado, 23 de enero de 2010

Buñuelos de bacalao en salsa verde

.
Tengo pasión por las tempuras en general y por la salsa Orly en particular. Recuerdo con cariño los pimientos rellenos que elaboraban –seguramente seguirán haciéndolo- rebozados en ésta salsa en un bar del la Calle Puerto de la Parte Vieja Donostiarra. Algún día los haremos aquí.
Además siempre me ha vuelto loco el bacalao, y considero la salsa verde como una de las reinas de la cocina. Si juntamos los tres elementos…

Pues bien. Me sobraron unos recortes de bacalao en salazón de la tortilla que elaboré hace unos días y surgió éste plato. Animaos y disfrutadlo tanto como lo hemos hecho nosotros.


INGREDIENTES (6 personas):

De los buñuelos:

- 100 grs. De harina de trigo
- 100 grs. De harina de maíz
- 1 cucharada de café de levadura química
- 1 diente de ajo
- 3 cebolletas
- 350 grs. De recortes de bacalao desalados de víspera
- 2 huevos pequeños
- Cerveza
- Aceite de oliva virgen
- 2 guindillas de cayena seca pequeñas (de las que vienen en los frasquitos del súper)

De la salsa verde:

- 3 dientes de ajo
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
- Perejil picado
- ½ vaso de vino blanco
- 330 c/c de caldo de pescado
- Agua (si procede)
- Pimienta negra molida
- La punta de un cuchillo de cayena molida
- 1 cucharada colmada de harina de trigo
- Sal

ELABORACION:

La masa de los buñuelos necesitará reposar un par de horas en el frigorífico, así que empezaremos con ella. Para ello picamos finamente las cebolletas y las ponemos a pochar a fuego medio en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen y un poco de sal.

Mientras las cebolletas van sudando echamos en otra sartén un chorro generoso de aceite de oliva virgen, así como las cayenas secas. Cuando temple añadimos los recortes de bacalao y los mantenemos hasta que las lascas del pescado se puedan desmigar fácilmente (unos 4-5 minutos). Desechamos las cayenas y escurrimos el bacalao sobre papel absorbente.

En un bol mezclamos los dos tipos de harina y la levadura. Batimos los dos huevos y los añadimos a la mezcla de harinas. Vamos echando cerveza poco a poco mientras mezclamos enérgicamente con un tenedor hasta conseguir una crema densa, parecida a una besamel para croquetas. Entonces desmigamos el bacalao y lo agregamos, así como las cebolletas pochadas y el diente de ajo picado muy fino. Continuamos batiendo hasta que todos los ingredientes se integren. Tapamos el bol con film transparente y lo dejamos en la nevera por espacio de dos horas.

Una media hora antes de comer preparamos la salsa verde. Fileteamos los tres dientes de ajo y los ponemos a calentar en una sartén con cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando el ajo “baile” agregamos la harina y removemos un par de minutos. Añadimos el vino blanco y continuamos removiendo.

Mientras el alcohol del vino evapora calentamos el caldo de pescado (en el microondas es mas limpio y rápido) y lo añadimos poco a poco a la sartén sin dejar de remover. Echamos también el perejil –reservando un poco- y la cayena molida. Salpimentamos con cautela, que el bacalao ya tiene su punto de sal y mantenemos la sartén a fuego muy lento.

En otra sartén ponemos aceite como para freír unas croquetas. Sacamos el bol del frigorífico y con la ayuda de una cuchara vamos echando porciones de masa, de pocas en pocas y separadas entre ellas, en el aceite caliente. Les vamos dando la vuelta con sumo cuidado hasta que queden doraditas por todas partes. Las escurrimos sobre papel absorbente.

Probamos la salsa verde de punto de sal. Si ésta estuviese demasiado potente de sabor –suele pasarme- la aligeramos con un poco de agua y volvemos a rectificar la sazón hasta que esté a nuestro gusto.

Servimos un cazo de salsa verde por persona con tres-cuatro buñuelos encima. Espolvoreamos con el perejil que habíamos reservado y a disfrutar.


La receta en PDF



No hay comentarios:

Publicar un comentario